Entre
algunas actividades que podemos realizar con las regletas son:
v ACTIVIDADES PARA CONOCER LAS REGLETAS
- JUEGO LIBRE
Formar
equipos con todos los alumnos y proporcionarles a cada uno una caja de
regletas, construirán con ellas lo que ellos deseen, lo que sea de su agrado e
inventarán un cuento o alguna historia que posteriormente compartirán con el
resto de los equipos.
- EL PESCADOR
Cada
alumno colocará sobre su cabeza un plato de cartón con las regletas que indique
el profesor; éste pedirá que pesquen una regleta, llamándola por su color, la cual
deberán seleccionarla mediante el sentido estereognóstico. (Esta actividad
sirve para que los alumnos mediante el tacto seleccionen la regleta indicada
por el profesor, ya que es importante que relacionen la longitud de las
regletas con su color).
Empezaremos
con las primeras 3 regletas (blanca, roja y verde); conforme los alumnos
comprenden la relación tamaño-color, avanzamos con las siguientes regletas. Asimismo,
se fomenta la comprensión de los conceptos chico, mediano y grande.
LAS
SESIONES SE REPITEN DEPENDIENDO DEL RITMO Y COMPRENSIÓN QUE LLEVEN LOS ALUMNOS.
- INTRODUCCIÓN A LAS SUMAS Y RESTAS CON NÚMEROS NATURALES
SUMAS:
El profesor plantea un problema, las cifras planteadas serán representadas por
las regletas correspondientes a cada número y se colocarán en forma de
trenecito. El alumno debe buscar la regleta que corresponda al resultado de la
suma.
RESTAS:
En el caso de las restas, la regleta que representa al minuendo se coloca
debajo de la regleta que representa al sustraendo. El resultado será el
complemento.
Cuando
los alumnos empiezan a familiarizarse con las regletas, a estas actividades
pueden agregarse tres dados; dos con puntos normales y un dado con tres caras
con el signo de más (+) y tres caras con el signo de menos (-); con la
finalidad de intercalar las operaciones, y gana el alumno que forme el tren más
largo.
Así
también, las sumas y restas pueden adquirir mayor complejidad conforme los
alumnos avanzan en el conocimiento de los números.
- RELACIONES DE EQUIVALENCIA
Con
este juego se pretende desarrollar intuitivamente los conceptos de “más grande
que”, “más pequeño que”, e “igual que”.
Un
alumno tira una regleta cualquiera y pide que los demás tiren dos regletas que
juntas sean igual de largas que ella; o que juntas sean más chicas que ella; o
dos regletas que juntas sean más grandes que ella.
Una
vez terminada la actividad se deja como muestra el tapete de colores formado
por las regletas; es importante indicarle al alumno no repetir exactamente combinaciones,
aunque sí se permite la conmutatividad.
A continuación les comparto algunos videos que desde mi punto de vista resultan interesantes sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario